La sociedad actual ya no se mueve por sentimientos o emociones; en definitiva, los valores que hacían relacionarte con los demás. He llegado a la teoría de que lo que ahora nos importa es el placer, y no sólo eso, sino que nos aprovechamos de las personas; puede que consciente o inconscientemente, pero la vida se basa en un conjunto de intereses. Por esta razón, ¿en qué nos hemos convertido? ¿Acaso nos hemos aislado de los valores que realmente importan? ¿Esto a qué se debe?
No soy conocedora de como se vivía en el pasado, pero sí sé como se vive en el presente y tanto lo conozco que más me intereso para arreglarlo en un próximo futuro. Un dicho que podemos escuchar innumerables veces es: "por interés, te quiero Andrés", y este es el mejor momento para comentarlo. Actualmente, ya no nos movemos por los valores de la sociedad, sino por la sociedad misma; es algo contradictorio, puesto que deberíamos unirnos con los demás por la necesidad de relacionarnos, pero no, lo hacemos por los intereses sociales, económicos e incluso políticos. Cuando somos pequeños disfrutamos con la compañía y al crecer sólo buscamos placer o un guía para acercarnos a otro alguien. Los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para hombre, siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad y la la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos, ¿por qué?
La sociedad actual carece de humildad, solidaridad, tolerancia, justicia, responsabilidad, igualdad, honestidad, integridad, prudencia, perseverancia, respeto o equidad; esto se debe a que el nuevo sistema de sociedad ha anulado el sentimiento de empatía para aprovecharse de los que menos tienen. Nos hemos aislado de los valores que realmente importan, esto ha provocado inseguridad, pobreza, delincuencia, corrupción o desprotección del que menos recursos tiene. Por esta razón, nos vemos obligados a utilizar los intereses y el placer cómo el único modo de supervivencia.
Hablar de los valores es una cosa, pero vivirlos es otra historia. ¿Realmente es tan difícil? Requiere esfuerzo, concentración y perseverancia, pero no es tan difícil. Ahora, nos hemos apartado de los valores dignos para crear una sociedad intolerante a razón de que nos importa más nuestra vida que la de los demás. Muchas personas nos preguntamos: ¿tan importantes son los valores en nuestras vidas? ¿por qué practicarlos? ¿como conocerlos? Todos creemos que somos personas buenas por el simple hecho de no hacerles daño a los demás, pero no nos damos cuenta que inconscientemente estamos incumpliendo nuestros valores al ser impuntuales, no saludar con amabilidad, interrumpir conversaciones, tirar basura a la calle, no cuidar los valores al comer o conducir en exceso de velocidad; no le damos importancia a cosas como éstas, lo que ha provocado una sociedad sin valores y por otro lado, llena de intereses.
“Lo importante en la vida no es tu posición, sino tu disposición”
No hay comentarios:
Publicar un comentario